Sin haberse determinado a cuanto ascenderá el aumento de la Tasa de Servicios Urbano de la municipalidad, aprobada esta noche por el oficialismo del Concejo Deliberante, se registraron duras críticas de la oposición. En tanto, la UCR advierte sobre la necesidad de modificaciones
Tras la aprobación del aumento de la tasa muncipal de Servicios Urbanos por parte del Concejo Deliberante, todos los bloques opositores criticaron el “desmesurado” incremento, advirtieron quie “afectará a miles de marplatenses”, aunque no se supo precisar exactamente a cuanto ascenderá la suba.
El bloque de concejales de Unidad Ciudadana expresó su preocupación y no convalidó “los aumentos desmedidos que van a tener que afrontar los ciudadanos marplatenses y batanenses”.
“El oficialismo acaba de convalidar un brutal incremento que pagarán los vecinos de Mar del Plata y Batán por el concepto de Servicios Urbanos”, explicó la concejal de Unidad Ciudadana, Virginia Sívori. “Casi la mitad de los inmuebles de Mar del Plata y Batán pagarán más del doble de TSU. Una vivienda promedio en un barrio con todos los servicios sufrirá incrementos de entre el 68% y un 156%. Dos de cada tres contribuyentes van a recibir el doble de aumento de lo que pagan hoy ”.
“No sólo los aumentos son desmedidos, sino que además no se corresponden con los servicios que hoy por hoy está brindando el Municipio”. Y además opinó que más allá de esto, “no pueden ser siempre los contribuyentes los que deben hacer el esfuerzo para sostener este municipio deficitario. No se puede siempre pretender que los vecinos paguen más tasas por menos servicios. Las tasas aumentan 10 o 15 veces más en proporción a lo que aumentan los sueldos que solo alcanzan a un incremento del 15%” sostuvo la concejala.
“¿Cómo imagina el intendente Arroyo que los vecinos de Mar del Plata y Batán pagarán otro aumento semejante en este contexto? No nos olvidemos que los mismos vecinos son los que recibirán en este mes de abril un nuevo aumento de gas del 32%, que ya lleva acumulado un 1000% en los últimos dos años. A esto habría que agregarle, el combustible, la luz y el aumento de precios en general”, añadió la concejal de Unidad Ciudadana.
“Un nuevo tarifazo”
“Pese a contemplar algunos ítems que planteamos, desde nuestro espacio decidimos no acompañar la Ordenanza Fiscal e Impositiva tratada este jueves en el Concejo, siendo que con ella se produce en Mar del Plata un nuevo tarifazo para el bolsillo de los vecinos de la ciudad”, dijo Ariel Ciano, el presidente del bloque de concejales de 1País.
“Nosotros propusimos un tope máximo del 15 y 18% y evitar que la suba sea retroactiva al primer mes del año, porque de lo contrario, todos deberemos pagar cifras desmedidas con lo que implica hacerle frente a la etapa del año más dificil y mayor consumo de servicios públicos”, agregó el edil. En cambio, Ciano reconoció que otros pedidos de su fuerza opositora sí fueron escuchados por el Ejecutivo, apelando al sentido común.
“No podemos dejar de ver que varias de las propuestas que hicimos, si fueron atendidas como es la continuidad en las exenciones para las empresas radicadas en el Parque Industrial, así también como la actividad primaria, las exportaciones, el teatro, la impresión de libros, los diarios e incluso a emisoras de radio y televisión, sin entender como el Ejecutivo con ideas así con las que después -por suerte- da marcha atrás, desgasta los vínculos con los sectores productivos que se encuentran a la deriva ante la falta de rumbo y señales claras del municipio”, expresó el concejal.
Posición del radicalismo
En tanto, el Bloque de Concejales de la UCR expresó su postura en el tratamiento de los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva elevados por el Departamento Ejecutivo. Durante el mismo “ha fundamentado todas las modificaciones propuestas al proyecto original, basadas en la escucha y el diálogo con sectores de la producción y el trabajo local, entre otros, con los cuales se comprometió al momento de aprobarse la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal”, se indicó.
En cuanto al incremento de la TSU, el bloque radical anticipó expresamente que “seguirá evaluando hasta el momento de su aprobación definitiva, el impacto que dicha modificación tendrá sobre los sectores de menor capacidad contributiva”.
Concretamente el bloque de concejales de la UCR, aseveró,
“sólo va a acompañar en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva, si se modifica la fórmula para el cálculo de la T.S.U y el incremento que resulte no afecte regresivamente a los ciudadanos de menores recursos”.
“Le mienten a la gente”
En tanto, el concejal Santiago Bonifatti fundamentó su voto negativo “a los aumentos de tasas exhorbitantes que propone el Intendente Arroyo, dicen que será el 24% y le mienten a la gente ya que los aumentos superarán el 72%”.
“La política impositiva del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial va en la línea de disminuir el gravamen sobre la producción, sobre aquellos sectores que generan empleo, y gravar los bienes y el dinero inmovilizado. Esta es, a grandes rasgos, la lógica del Pacto Fiscal al que adhirieron todas las provincias con la Nación. Pero mientras que hay una lógica nacional y provincial de incentivar a la producción, en Mar del Plata se intentó gravar a las exportaciones pesqueras, a las cervezas y al vino, al Parque Industrial, a los profesionales independientes, a los libreros, a los Martilleros entre otros” señaló el Concejal.
“En segundo lugar, el gobierno municipal eliminó de la ordenanza fiscal la intención de recaudar 124 millones de pesos de los sectores productivos tras los reclamos y pedidos que se hicieron, pero no se reflejó esta modificación en el presupuesto presentado para el 2018. Entonces, si no van a contar con los más de 9 millones que pretendían cobrar a librerías, los casi 10 millones a sindicatos y obras sociales, los 8 millones al Parque Industrial, 8 millones más a cines y teatros, 2 millones a martilleros, 16 millones de pesos a profesionales y casi 69 millones a exportaciones; queremos que nos expliquen que gaston dejarán de hacer por esos mismos montos con los que ya no cuentan”, detalló.
Bonifatti reveló que el aumento de la TSU es mucho mayor al que afirmó el Gobierno Municipal. “Queremos destacar el artilugio semántico que utiliza el municipio para hablar del aumento de la TSU. Y por qué decimos que es semántico? Porque dicen que ellos “van a aumentar el 24% de la TSU”, pero a ese aumento del 24% hay que sumarle la quita de subsidios que se hace en la fórmula previa a la aplicación del aumento. Pero los vecinos van a tener que pagar un aumento mucho mayor al que dice el municipio, porque cuando a partir del segundo semestre, a sus tasas con el aumento ya aplicado se le sume en cuotas el aumento que no se pudo ejecutar en el primer semestre, nos vamos a sorprender todos con una TSU que castiga a los pocos que pagan.”
“No vamos a avalar las consecuencias que provocará este impuestazo en los vecinos del Partido de General Pueyrredon provocando tarifas impagables y acciones legales en su contra, concluyó.
“Una calle sin salida”
A su vez, Claudia Rodríguez, presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense sostuvo que “están llevando a Mar del Plata a una calle sin salida. El camino que eligió el gobierno conduce a ninguna parte”.
En ese sentido señaló: “Hoy levantamos -desde nuestro bloque de concejales- un cartel claro al gobierno que encabeza Carlos Arroyo con el acompañamiento de sus aliados del bloque de Cambiemos: esta calle que han tomado no tiene salida. La advertencia es por los vecinos y sus intereses sociales, culturales, productivos, educativos y sanitarios”.
“Desde que este gobierno asumió con grandes anuncios de bajas de tasas y supuestos desequilibrios económicos del Municipio, hasta el día de hoy, todo, absolutamente todo, ha empeorado.Las tasas se han disparado como nunca antes en la historia de la ciudad” agregó.
Asimismo, Claudia Rodríguez señaló que “hay familias en las que, con los aumentos que la mayoría automática aprobó hoy, deberán afrontar incrementos acumulados de más del 2.000%. Otros del 800% y otros del 600%”.
“Hay sectores productivos y comerciales a los que se les reclamarán nuevas contribuciones. Habrá notables incrementos de juicios y también sabemos que se preparan remates”, vaticinó.
Por otro lado añadió que “se debe decir que después de ajustar, reducir y clausurar obras, programas y proyectos sociales, culturales, educativos y sanitarios; después de achicar la inversión social, y de aumentar tasas, el déficit municipal también se ha disparado como nunca antes”.
“Dejarán, cuando se vayan, una ciudad en pleno retroceso, con postergaciones dramáticas para miles de personas. Dejarán una ciudad mas dependiente que nunca de los gobiernos centrales”, refirió luego.
Para finalizar la concejal dijo: “Esta calle que han elegido no tiene salida. Las mentiras tienen patas cortas. Pero el problema más importante acá no es la careta caída, sino la amenaza de precipicio para la cuidad que amamos y para los vecinos que representamos. Por todo esto y por la evidente falta de rumbo, Acción Marplatense no votó el aumento desmesurado de las tasas propuesto por Arroyo”.